La inflación de julio fue 2,2%, pero aún falta el impacto de la devaluación

Según el Indec, la suba de precios acumula un alza de 25,1% en lo que va del año. Para agosto, se espera una inflación superior al 4%, pero para septiembre, superior al 6%.

Lo que parecía que iba a ser una buena noticia para el Gobierno, que comenzaría a mostrar el éxito de la desaceleración de la inflación, pasó a ser un dato viejo. El Indec informó que la suba de precios de julio alcanzó el 2,2%, la más baja del año y varias décimas menos que la de junio, y acumuló así una inflación de 25,1% en los primeros siete meses del año.

Sin embargo, la de agosto ya superará nuevamente el 4% (los economistas proyectan entre 4 y 5%) y la septiembre podría ubicarse en valores superiores al 6%, debido al salto brusco del dólar que se produjo tras el resultado electoral y la inestabilidad política.

De acuerdo con las cifras oficiales, la inflación interanual fue del 54,4%. Respecto de los rubros, la suba de precios de julio estuvo impulsada por el alza de las naftas, las prepagas, los alimentos y esparcimiento por las vacaciones de invierno.

El rubro salud trepó 4,1%; el de recreación y cultura, 3,9%; y alimentos y bebidas, 2,3%. También subió más que el promedio equipamiento y mantenimiento del hogar, con un alza del 2,5%. A su vez, la inflación núcleo fue del 2,1%, en tanto que los precios de los productos estacionales subieron 3,6% y los regulados, 1,8%.

En cuanto a los alimentos, el kilo de lechuga fue lo que más subió, con un 92,4%, en tanto que el kilo de cebolla trepó 32,8%. Los pañales descartables aumentaron 5,2%; el jabón en pan, 7,1%; la leche fresca entera en sachet, 4,7% y las galletitas dulces envasadas sin relleno, 4,7%. Bajaron el limón, 6,9%; el tomate redondo, 5,6% y el pollo entero, 3,9%, entre otros.

El número oficial se acercó al que proyectaron las consultoras a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM), mediante el cual previeron una inflación del 2,4% para julio.

Es el número al que llegó, por ejemplo, la consultora Elypsis, para la cual la inflación de julio estuvo más impulsada por los precios de los productos estacionales, que crecieron 4,5%, frente al 1,5% de los regulados. A su vez, la inflación núcleo fue del 2,3% para esta firma. Dentro de los estacionales, las verduras subieron 9,9% y las frutas, 4,1%.

Consultado al respecto, y especialmente sobre lo que sucederá con el IPC en los próximos meses, el economista de Elypsis Gabriel Zelpo aseguró que para este mes están esperando una inflación algo superior al 3% porque recién están llegando ahora los aumentos a los supermercados y no van a impactar de lleno en agosto. De todas formas, para septiembre sí se espera una suba de precios superior al 6%, aseguró.

Por su parte, Gabriel Caamaño, de Ecoledesma, afirmó que «es difícil decir cuánto va a dar agosto y septiembre, ya que esto esta en pleno desarrollo». Sin embargo, agregó que espera una «aceleración significativa», como ocurrió en marzo, aunque con un ajuste del tipo de cambio ahora mayor. «La demanda de pesos esta en pisos históricos y hay mucha incertidumbre. Ergo, lo esperable es que el traslado a precios, incluso a no transables, va ser relativamente rápida», afirmó Caamaño.

Comentarios

Comentarios